Proyecto Monitor de 2 vias Seas Vifa

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
Bender
Mensajes: 54
Registrado: Mar 19 Jun 2007 , 2:19
Ubicación: Buenos Aires

Proyecto Monitor de 2 vias Seas Vifa

Mensaje por Bender »

Hola a todos

Ando con ganas empezar con monitor de 2 vias y me gustaron 4 drivers muy parecidos

Seas P18RNX/P H1350

Imagen

http://www.madisound.com/catalog/produc ... ts_id=1464


Seas CA18RNX H1215 con cono de papel

Imagen

http://www.madisound.com/catalog/produc ... cts_id=823


El Seas CA18RLY H1217 con menor diametro de bobina
Imagen

http://www.madisound.com/catalog/produc ... cts_id=789

Y finalmente el Peerless 830875
Imagen
http://www.madisound.com/catalog/produc ... ts_id=1613


Segun Zaph creo yo el que mejor mide es el P18
http://www.zaphaudio.com/6.5test/compare.html

Ustedes que opinan, tuvieron la oportunidad de probarlos?

Me olvidaba el tweeter todavia no lo tengo definido, podria ser el Vifa XT25 o XT19 de anillo o el D26NC55, u otro siempre y cuando no sea metalico, se aceptan sugerencias :wink:
Bender
Avatar de Usuario
Harry_Haller
Mensajes: 18
Registrado: Dom 27 Abr 2008 , 5:11
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:

Mensaje por Harry_Haller »

Imagen

Y este?...es el que me armo juan en los monitores. Suena barbaro.

Slds.
HH
Avatar de Usuario
Bender
Mensajes: 54
Registrado: Mar 19 Jun 2007 , 2:19
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Bender »

Voy a mirar sus curvas pero busco algo de 8 ohms :wink:
Bender
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Si eliges el Vifa P18 te recomedaría que te bases en este proyecto:
http://www.humblehomemadehifi.com/Tempo.html
Además el tuiter de Seas costando más o menos lo mismo que los Vifa que citas es mejor altavoz.

De los otros altavoces yo me quedaría con el CA18RNX
Tiene buenos medios, buenos graves y buena sensibilidad.

El CA18RLY sólo se puede montar en caja cerrrada.
Y el Peerless es también muy bueno pero estéticamente prefiero los Seas.

Otra alternativa al CA18RNX es el nuevo ER18RNX http://www.madisound.com/catalog/produc ... ts_id=8181 de características muy similares. Para montarlo podrías fijarte en el kit de Zaph http://www.zaphaudio.com/SR71.html

Por cierto todos son 8 ohms. nominales lo que significa que la impedancia ronda los 6 ohms. en la tercera octava.
siempre y cuando no sea metalico, se aceptan sugerencias :wink:
Te sugeriría el Seas de Aluminio pero como no lo quieres metálico tu te lo pierdes.... :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Nada que añadir a Luismax sobre los transductores :D. Sin embargo, atendiendo a nivel de distorsión no lineal y según las pruebas de Zaph|Audio (véase http://www.zaphaudio.com/6.5test/) mi elección es el ER18RNX. Tanto, que estoy empezando en paralelo dos proyectos, el primero con el mencionado SEAS ER18RNX junto con el tuiter SEAS 27TDFC (similar a http://www.zaphaudio.com/SR71.html) y el segundo con el Usher 8945P y el tuiter Peerless HDS 810921.

Cibersaludos, Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

A mi es que el pico a 4 Khz. del ER me da un poco por saco :? salvo por eso me dan igual.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Luismax escribió:A mi es que el pico a 4 Khz. del ER me da un poco por saco :? salvo por eso me dan igual.
John Krutke filtra a 1750 Hz y dice que el pico no se llega a notar. Un servidor quiere probar con un filtro serie AR-SXO (más conocido aquí por el filtro serie de AVF) y ya veremos en que queda la cosa.

Ahora mismo estoy con el volumen de las cajas. Me salen 20 litros para el ER18RNX y 32 para el 8945P. Me gusta ser generoso porque así es más fácil sintonizar más abajo.

Tengo la intención de documentar apropiadamente ambos proyectos. Por tanto, si tenéis interés preguntad por ellos. :)

Cibersaludos, Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

Mensaje por Nabucco »

AxFe escribió:Tengo la intención de documentar apropiadamente ambos proyectos. Por tanto, si tenéis interés preguntad por ellos.
Hola, AxFe.

El ER de Seas me interesa mucho. El kit de Zaph está muy logrado, pero personalmente me interesa lograr un monitor con el mínimo tamaño posible, de 9-10 litros si se pudiera.

Usted manténganos informados, que seguiremos en sintonía.

Ah!, y mi público agradecimiento para las clases magistrales que nos impartieron Luismax y Pei en Molingordo. Monstruos.

Salu2,
Carlos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Esas clases me las perdí .............. cagontó :!: :!: :!: :cry: :cry: :cry: :cry:


Un saludete
Última edición por atcing el Vie 09 May 2008 , 17:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bender
Mensajes: 54
Registrado: Mar 19 Jun 2007 , 2:19
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Bender »

Nabucco escribió:
AxFe escribió:Tengo la intención de documentar apropiadamente ambos proyectos. Por tanto, si tenéis interés preguntad por ellos.
Hola, AxFe.

El ER de Seas me interesa mucho. El kit de Zaph está muy logrado, pero personalmente me interesa lograr un monitor con el mínimo tamaño posible, de 9-10 litros si se pudiera.

Usted manténganos informados, que seguiremos en sintonía.

Salu2,
Carlos.
AxFe ya somos 2 interesados en tu proyecto! :wink:
Bender
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Nabucco escribió:El ER de Seas me interesa mucho. El kit de Zaph está muy logrado, pero personalmente me interesa lograr un monitor con el mínimo tamaño posible, de 9-10 litros si se pudiera.
Ese volumen de 9 o 10 litros me parece muy justito y no sabría como poner el tubo reflex y sintonizar la caja apropiadamente. El diseño SR71 de John Krutke es para 15 litros (Madisound MD14). Imagino que con 10 litros se podría montar en una caja cerrada más un sub. Veamos que dicen los expertos.
Nabucco escribió:Ah!, y mi público agradecimiento para las clases magistrales que nos impartieron Luismax y Pei en Molingordo. Monstruos.
Cierto. Suscribimos el público agradecimiento.

Cibersaludos, ANdrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Andrés yo tengo hechas las simulaciones del SR7, tanto del filtro original como de diversas variantes del filtro serie que obtienen su misma respuesta y punto de corte.

Si te interesan me lo dices y pongo unos pantallazos.

Pablo.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Nabucco escribió: Ah!, y mi público agradecimiento para las clases magistrales que nos impartieron Luismax y Pei en Molingordo. Monstruos.

Salu2,
Carlos.
Y yo, y yo :-)
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

deivis1970 escribió:
Nabucco escribió: Ah!, y mi público agradecimiento para las clases magistrales que nos impartieron Luismax y Pei en Molingordo. Monstruos.

Salu2,
Carlos.
Y yo, y yo :-)
Y otro más que se apunta.

Un abrazo. :wink:

Juanma.




Pd: Pablo, al final se me olvidó darte los papeles (esa era mi intención) con las especificaciones de los drivers que quiero utilizar para las columnas que te comenté, para que les hubieses echado un vistazo de cara a la construcción del fistro pecador de la pradera sesual!!! :oops:

Te da cuen???
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

pei escribió:Andrés yo tengo hechas las simulaciones del SR7, tanto del filtro original como de diversas variantes del filtro serie que obtienen su misma respuesta y punto de corte.

Si te interesan me lo dices y pongo unos pantallazos.
Por supuesto y muchísimas gracias.

Cibersaludos, Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Esta es la respuesta original:

Imagen

Imagen

Con el SPLTrace calcamos las respuestas de cada driver sin filtro en caja,que Zaph suele publicar y obtenemos la fase con el Frequency Response Combiner o el propio SE.


Simulamos el filtro original para ver la exactitud del proceso:

Imagen

Como se ve la simulación es muy precisa.

Ahora intentamos reproducir la respuesta con el filtro serie básico, al que hay que añadir una bobinilla de 0,1 mH para bajar la típica subida en la última octava del TDFC:

Imagen

Como se puede apreciar, da poca pendiente y parte del break-up del woofer se mete en la zona que corresponde al tweeter, generando una irregularidad en torno a 4,5-5 KHz.

Añadimos un condensador en paralelo con el woofer y retocamos los valores:

Imagen

Comparamos con el filtro original (azul) para ver las pendientes y el punto de corte (pelín más alto en el serie):

Imagen

Se superponen perfectamente ambas respuestas globales.

Añadimos un condensador en serie con el tweeter, ajustamos los valores para imitar la respuesta y lo comparamos (blanco) con el filtro serie anterior (verde) y el filtro original de Zaph (azul):

Imagen

Un saludo.

Pablo.
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Eres un crack Pablo.
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Muy bien Pablo.

Estoy especulando con que "sobra" la bobina de 0,1 mH (la que está en medio). Por supuesto que habrá que recalcular los valores del resto de componentes.

En la primera versión del filtro serie parece que esa bobina de 0,1 mH es la culpable de la escasa pendiente del tuiter, cosa que se arregla con el condensador en serie con dicho tuiter. Si es necesaria para filtrar el pico del guofer, podríamos ponerla únicamente en serie con éste.

Como decía son especulaciones. Si me pasas las curvas me lío a hacer las simulaciones y te dejo en paz. ¿Con que programa has extraído las curvas desde las gráficas? Muchas gracias.

Cibersaludos, Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

No, esa bobina de 0,1 mH sólo afecta a la última octava del tweeter, así queda si la quitamos:

Imagen

Si quieres jugar un poco con las simulaciones, mándame un privi con tu e-mail y te envío el archivo de Speaker Workshop.

Las curvas las calco de las de Zaph con un programita gratuito del FRD Consortium que se llama SPLTracer, tanto la de frecuencia como la de impedancia.

Genera archivos de texto a los que sólo hay que cambiarle las comas decimales por puntos, para que los acepten los simuladores.

http://www.pvconsultants.com/audio/utility/spl.htm

Instrucciones aquí: http://www.angelfire.com/electronic/lou ... kshop.html

Pablo.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

pei escribió:No, esa bobina de 0,1 mH sólo afecta a la última octava del tweeter
Tienes TODA la razón, porque lo había entendido al revés. :oops: :oops: :oops: ¡Tengo un lunes de lo más espeso y viscoso! :?

Te mando mi dirección de e-mail por privado.

Cibersaludos, Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Responder