RESUMEN

En esta prueba pretendemos realizar una comparativa de cables de conexión. Para esta prueba hemos utilizado los cables siguientes:

- Cable de Antena HUM
- MIT Mi-330 PLUS Terminator
- CAT5 HUM
- Audioquest Emerald
- Rojo/Negro Serie Sulfatado
- Puresonic Balanced/Double Shielded High Performance Audio Silver Plated OFHCC

Se trata de comprobar si estos cables de conexión suenan diferentes o no.


INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista teórico, un cable con la suficiente calidad hecho para conectar dos equipos de audio, no tiene por qué modificar el sonido que produce el sistema. Debe ser neutro. La señal eléctrica debe pasar a su través sin sufrir ninguna alteración.

MATERIAL

Grupo de Estudio: 4 personas con capacidad auditiva media-alta y entrenamiento medio en audiciones musicales

Lugar: Sala de audición media, casi cuadrada (30 m2), sin grandes defectos acústicos pero con algunos detalles a pulir

Material:

DENON DCD-920 (con dos salidas: una fija y otra variable)
Amplificador MARANTZ PM-7000
Cables de Altavoces HUM Templex planos
Cajas HUM Fonsus Faber basadas en Scan Speak
CD de Prueba 1: Tchaikovsky (Concierto Nº 1 para Piano)
CD de Prueba 2: Pat Metheny (Question and Answer)
Cables comparados: Tabla 1

 

MÉTODO

El Denon está provisto de una salida de nivel fijo y otra de nivel variable. Cada cable partía de una salida distinta, elevándose el nivel de la variable al máximo, que coincide con el nivel de salida de la fija puesto que por propio diseño del mecanismo así debe ser.
En otra ocasión se plantearon objeciones al método empleado por supuestas interacciones entre ambos cables produciéndose una especie de "igualación" media de la calidad sonora de ambos cables. Pues bien, estas objeciones también se han demostrado que son totalmente ERRÓNEAS. Se diseñó un PRE-EXPERIMENTO para verificar la NULA validez de esa hipótesis desde dos puntos de vista A y B (Teórico y Práctico)
EXPERIMENTO PARA VALIDAR EL MÉTODO DE SALIDAS FIJA Y VARIABLE PARA COMPARAR CABLES


Método A


Se demostró cortocircuitando una de las salidas que la otra permanecía totalmente ajena a ella. Mientras la salida fija está controlada, se giraba el mando del potenciómetro de la salida variable y no cambiaba en absoluto hasta que llegaba al máximo, momento en que se cortaba. Eso demuestra que la interacción es NULA.

Cable MIT en acción vs Cable de Antena


Método B


En medio de la prueba comparativa, con el CD sonando se procedió a desenchufar de golpe uno de los cables. Según la teoría de la interacción, en cuanto desaparece uno de los agentes interaccionantes, el sonido del cable que queda se restablece al original. Pues bien, se realizaron múltiples desenchufes y enchufes de uno y otro cable y NO SE HALLARON DIFERENCIAS DE SONIDO,
El método: LANCIS (Conmutación inmediata). La conmutación se realizaba desde las salidas en Amplificador salidas AUX1 y AUX2.
Se realizó una prueba piloto con multitud de cambios de diferentes intervalos temporales y con diferentes niveles de volumen. Se conmutó de modo ciego y de modo visualizado para que los sujetos experimentales supieran qué equipo sonaba en cada momento. También se conmutó a petición de los sujetos, según sus requerimientos.
Los sujetos experimentales se encontraban a la distancia justa y centrados sobre el eje perpendicular de la proyectante ideal del sistema. Acomodados en sillones muy confortables para no enturbiar ni distraer la concentración en la escucha. Tampoco había ruidos exteriores. Toda la sala se hallaba aislada acústicamente del exterior.

RESULTADOS

NO SE HALLARON DIFERENCIAS ENTRE NINGUNO DE LOS CABLES COMPARADOS (Tabla 1)

DISCUSIÓN

Aquí se han probado dos cosas: que el método de comparar cables mediante salidas fija y variable es totalmente válido para determinar las diferencias entre cables y que ninguno de los cables probados ha sonado diferente sobre los demás.

Cable de antena usado para las pruebas

CONCLUSIONES

Varios de los cables fueron fabricados por José A., con la condición de que estuviesen diseñados para sonar lo peor posible. Según su propio testimonio los cables sonaban horriblemente mal (extremadamente chillones y con poca apertura escénica, entre otras cosas). Uno de ellos estaba fabricado con cable de antena y otro con cable de ordenador. Las conexiones estaban oxidadas y en pésimo estado, al igual que el resto del cable.
Varios de los cables pertenecen a la gama media de marcas muy reconocidas dentro del mundo HIFI con un precio en el mercado de 300 a 500 Euros y en perfecto estado de conservación.
Varios de los cables eran HUM fabricados con materiales de la mejor calidad posible y en perfecto estado
Varios de los cables eran rojo / negro de serie (incluido uno sulfatado y en mal estado)
Tras comparar todos con todos y no obtener diferencias entre ellos se verifica la hipótesis de que los cables de interconexión probados no aportan nada. Todos son neutros y por tanto ideales para ser usados en la interconexión de elementos en un sistema de audio.


TABLAS

Tabla de comparación de cables de conexión usados

1- José A. Antena contra MIT Mi-330 PLUS Terminator
2- José A. CAT5 contra MIT Mi-330 PLUS Terminator
3- José A. Antena contra Audioquest Emerald
4- José A. CAT5 contra Audioquest Emerald
5- MIT Mi-330 PLUS Terminator contra Audioquest Emerald
6- MIT Mi-330 PLUS Terminator contra Rojo / negro Serie Sulfatado
7- Audioquest Emerald contra Rojo / negro Serie Sulfatado
8- Puresonic Balanced/Double Shielded High Performance Audio Silver Plated OFHCC contra Rojo/negro
9- Puresonic Balanced/Double Shielded High Performance Audio Silver Plated OFHCC contra MIT Mi-330 PLUS
10- Puresonic Balanced/Double Shielded High Performance Audio Silver Plated OFHCC contra Jose A. Antena