INTRODUCCIÓN

A continuación exponemos el proceso de fabricación de unas cajas realizadas usando un gran woofer de 15 pulgadas de Focal y una arquitectura interna de Linea de Transmisión.

 

Autores:

Alfonso Esparragosa

Luis Mariano Segura

 

 

(Haga clic en las imágenes para verlas ampliadas)

 

 

 

 

DESCRIPCION

Son unos altavoces construidos específicamente para un sistema multiamplificado con filtro activo. Se pretende que abarque toda la gama de respuesta audible, 20-20.000 Hz, para lo cual se ha contado para la vía de bajos de un transductor Focal de 15 pulgadas, el Focal Audiom 15 WX, situado en una línea de transmisión para aprovechar al máximo sus prestaciones.

Para la vía de medios bajos se usa un Audio Technology Flex Unit 6 A 77 10 20 SD. La gama de frecuencias en la que trabaja está comprendida entre los 180 y 1600Hz.

A partir de 1600 Hz. y hasta 5000 se emplea transductor de Dynaudio, el Esotar M-560 D.

Y como transductor de agudos un Dynaudio Esotar T-330 D.

El trabajo fundamental de estas cajas es el que corresponde al diseño de la línea de transmisión. El resto de altavoces no precisan de cálculos de volumen complicados, en particular medios y agudos que llevan su propia cámara de resonancia cerrada, lo cual facilita que en el futuro se puedan usar otros transductores distintos con pocas modificaciones.

El cálculo de la línea se ha realizado recurriendo a formulación y teorías tradicionales. Sin embargo se han realizado diversas simulaciones en caja cerrada para calcular la frecuencia de resonancia del Focal en el volumen ideal requerido según sus parámetros T/S y tener datos orientativos sobre su comportamiento.

A partir de aquí se ha calculado la longitud total y la relación de estrechamiento.

En todo momento se ha tenido en cuenta la influencia del relleno en estos cálculos.

En la caja los transductores de medios y agudos se han desplazado de la línea media frontal y se han realizado cantos redondeados.

Con esto se pretende suavizar los efectos de difracción. Estos surgen cuando la longitud de onda de las frecuencias altas coincide con la anchura de la caja, en ese momento chocan en los bordes y generan múltiples reflexiones que pueden enturbiar los agudos.

Redondeando los bordes se suaviza dicho efecto y desplazando el eje de los altavoces conseguimos que el paso de difracción se dé a arias frecuencias distintas con lo que también dispersamos algo su efecto.

 

PLANOS DE CONSTRUCCION

 

 

 

PASO A PASO

El relleno en la TL tiene varias funciones:

Absorber de la onda trasera del altavoz toda frecuencia alta y media del altavoz para que no salga por el puerto y ensucie o coloree frecuencias superiores.

El resultado tiene que ser que por la salida solo escapen las frecuencias bajas que no son absorbidas y las que están por encima de la longitud de onda de la propia línea que salen intactas.

Para esto es necesario que el material absorba lo necesario, pero no mate, ni se coma, ni amortigüe en exceso los graves.

Lo habitual es emplear fibra o lana acústica.

Esta aportación de graves es la que sumada a la propia del altavoz refuerza la respuesta final ya que las frecuencias que salen por el final de la línea están en fase con la emitida por el altavoz.

Además el relleno modela la respuesta en frecuencia, evitando las típicas cancelaciones armónicas o al menos suavizándolas notablemente.

Sin relleno alguno la forma de la curva de respuesta es similar a un mar rizado.

De igual modo afecta la curva de impedancia del altavoz, haciéndola más suave. En una línea de transmisión correctamente ejecutada la curva de impedancia debe presentar un solo pico de resonancia y de intensidad moderada.

Esta característica facilita también la amplificación.

 

Conclusión:

Es mejor rellenar siempre. Pero sin llegar a obturar el recorrido. Hay que utilizar material absorbente y no amortiguante, salvo en zonas críticas que puedan vibrar en exceso.

Lo mejor es empezar por una distribución de fibra homogénea a lo largo del recorrido, y realizar las escuchas necesarias. Luego añadimos en función de los resultados.Pero en la fase final de ajuste acaba siendo difícil decidir la cantidad correcta a oído.

La ayuda de un sistema de medición se hace aquí indispensable, pues observando la evolución de la curva de impedancia es mucho más fácil llegar a un resultado final satisfactorio.

 

RESULTADO Y CONCLUSIONES

El resultado obtenido se acerca mucho a lo que se esperaba. Las prestaciones obtenidas por el woofer de 15’ pulgadas ayudado por la línea de transmisión son sensacionales: Bajos potentes y controlados, viscerales.

Tanto el transductor de medios, Audio Technology, como los Dynaudio, proporcionan un sonido en medios y agudos sensacional. Cuando se reproduce una buena grabación la sensación de presencia es apabullante.

Midiendo su respuesta con un micro Behringer ECM8000 y software Smaartlive comprobamos la existencia de un pico en 56 Hertzios. Este pico se ha corregido usando la función de ecualización de un filtro activo BSS. Después de hacerlo la respuesta obtenida es la que se ve en la imagen.

Es de sobra conocido que las prestaciones obtenidas por un sistema gestionado por un filtro activo dependen del ajuste que se haga con el mismo. Actualmente y a pesar de que la única corrección es la citada, los resultados obtenidos son impresionantes: