INTRODUCCIÓN

Después de rebuscar por Internet durante bastante tiempo y recabar toda la información posible, por fin me pongo manos a la obra para construir unos bass trap.

Finalmente me ha sido imposible encontrar la expresión matemática que permita calcular y ajustar la construcción del mismo al rango de frecuencias deseado por cada uno. Con este impedimento me he guiado por las especificaciones que figuran en varias webs de fabricantes de bass trap y en otras de proyectos HUM para la construcción de los mismos.

 Decir que, básicamente, lo expuesto aquí puede ser “otra versión más” de cómo construir un bass trap, así que no esperéis nada nuevo. Si acaso, el único aliciente es que está en castellano.

 Bien, paso a describir la construcción de las trampas de graves.

 

PRECAUCIONES PREVIAS

 Antes de embarcarnos en este proyecto o en cualquier otro proyecto HUM hay que considerar nuestras habilidades para el bricolaje. Éste, puedo adelantar que no es para nada complicado y se puede hacer una unidad en una tarde, es decir, en unas horas.

 También hay que tomar una serie de precauciones para realizarlo. Puesto que vamos a utilizar la fresadora o la sierra de calar y además vamos a manejar fibra de vidrio es MUY CONVENIENTE disponer de mascarilla para el polvo, a ser posible con filtro. También es recomendable usar gafas protectoras y cascos antirruido, además de guantes de látex para manipular la fibra de vidrio.

 

MATERIALES

 Los materiales empleados para este proyecto son los siguientes:

Tablero de DM de 16 mm

Listón de madera de 30 x 20 mm

Malla metálica o plástica.

Fibra de vidrio en paneles de 135 x 60 x 5 cm o en rollo.

Tornillos para madera de 45-50 mm x 4-5 mm de diámetro.

Bolsas de basura de 120 litros.

Clavos de 10 mm largo o grapas.

Cinta adhesiva de embalar.

 

CONSTRUCCIÓN

Los construidos por mí tienen unas dimensiones de 50 cm de diámetro por 103 de alto. Con estas medidas, más o menos, espero que actúen a partir de unos 30-35 Hz, según lo indicado en la web de ASC (http://www.asc-hifi.com/products/tt-technicals.htm ). Como mi intención es fabricar 4 Ud., he comprado un tablero de 244 x 122 cm y me lo han cortado en el almacén en cuadros de 50 x 50 cm, quedando unos restos aparte.

Una vez marcado el centro del tablero, con un compás se traza una circunferencia de 30 cm de diámetro y se divide en 6 partes, con el mismo compás. La intención es dejar un hueco interior de esos 30 cm y los 10 cm exteriores llenarlos de fibra de vidrio.

 

Para cortar el tablero cuadrado en forma de circunferencia usamos la fresadora con el útil HUM para hacer circunferencias o bien la sierra de calar. Ambas tareas son las más laboriosas de todo el proceso.

 

Una vez cortados todas las piezas con un taladro marcamos los agujeros en las 6 marcas de las circunferencias de 30 cm

 

A continuación cortamos los listones en piezas de 1 m de largo, sacando 6 piezas por cada bass trap:

 


Luego vamos atornillando estos listones en las marcas hechas antes obteniendo el esqueleto del bass trap. Es conveniente reforzar estos listones en su interior con unos trocitos del mismo listón, atornillándolos de dos en dos:

 

Una vez hecho esto cortamos la malla metálica con la medida apropiada al perímetro (2pR) de la circunferencia de 30 cm, dejando un poco más de malla de la necesaria, para que solape. Acto seguido la vamos clavando o grapando con cuidado a los listones hasta formar un cilindro con la malla.

 

Ya tan solo queda forrarlo de fibra de vidrio. Teniendo en cuenta las medidas de cada panel de fibra de vidrio y que viene embalado en sacos de 16 Ud., podemos usar 8 placas por cada bass trap, en capas de 4 placas. Las primeras placas vendrán largas y las exteriores cortas, así que se puede ir cortando con una cuchilla los restos para usarlos en las capas exteriores.

Hay que procurar que la fibra de vidrio quede pegada a los tableros de DM y que no existan huecos o posibles fugas de aire al cilindro interior hueco. Para ayudarnos en la colocación de la fibra de vidrio podemos usar unas gomas elásticas de las que se usan en los maleteros de los coches para sujetar los bultos.

 

Una vez que tenemos ya colocada toda la fibra  procedemos a fijarla con la cinta de embalar, sellando las juntas del DM con la fibra y entre las dos partes de fibra colocadas, además de otras intermedias para mejor sujeción y compresión.

Ya tan solo queda meter los bass trap en bolsas de basuras, dos por cada uno, para evitar que vuelen las pelusillas de la fibra de vidrio.

Ni que decir tiene que a esto se le puede añadir fibra de poliéster externa, lo que extenderá su rango de actuación hacia frecuencias medias.

Finalmente se puede forrar con la tela y color que mejor nos venga con nuestra decoración:

 

Cualquier comentario o consulta sobre este proyecto lo pueden dirigir a matrixhifi@matrixhifi.com