INTRODUCCIÓN

Diseño, construcción: Tortxu

Hola a todos, os presento el proyecto que acabo de finalizar y que pretende ser mi despedida del mundo de la electrónica después de muchos años trabajando como técnico, primero en Sony y después en Philips.

 

ANTECEDENTES

Para llevar a cabo este proyecto partía de la base de que deseaba un amplificador de válvulas potente, de sonido limpio, discreto, esto es que no desentonara en mi salón, facil de utilizar, que mi mujer lo pueda utilizar sin mayores problemas, que fuera diferente, y sobre todo, único, que el diseño sea propio; se trata en definitiva de crear algo en lo que verter toda la experiencia acumulada durante todos los años que me he dedicado a la electrónica.

Tras hablar con algunos compañeros del ramo se nos ocurrió que la mejor idea sería "integrarlo"dentro del mueble de un amplificador convencional; discreción y funcionalidad aseguradas; para lo cual me proporcionaron 2 donantes, dos amplificadores Sansui modelo AU-X 517R; además y de este modo el amplificador tendrá la misma presencia y facilidad de uso de uno comercial de alta gama, pero el sonido de las válvulas.

 

NOS PONEMOS A ELLO

Como ya he señalado me apetecía crear un amplificador original y diferente; hace ya algunos años un viejo técnico me regaló entre otras cosas un cuarteto de válvulas PL36 nuevas e idénticas, estas válvulas tienen mala fama en el mundo de los audiófilos por su escasa linealidad en la zona próxima al corte en polarizaciones "normales" de G2, pero por otra parte en su hoja de características según un pliego técnico de origen Philips se sugiere una posible configuración Push-pull en modo péntodo con G2 alimentados a 150V., ánodos a 300V. y un transformador con una impedancia entre ánodos de 3500 ohmios obteniéndose de este modo algo más de 40 W. con una baja distorsión, más que suficientes para mí.

Otra ventaja añadida de estas válvulas además de su bajo precio y disponibilidad es su desmesurado cátodo, que garantiza una baja resistencia interna y correcto funcionamiento con valores de tensión relativamente bajos; es decir, poca resistencia interna, poca excursión de ganancia por cambios de impedancia en la carga = menor necesidad de realimentación.

Por razones púramente técnicas, ya que el control de tonos del amplificador original era a traves de la realimentación de la etapa de potencia, necesitaba una gran ganancia en lazo abierto; así pues he optado por las válvulas ECC83 para las etapas previa e inversora; más concretamente por sus homólogas rusas, las 6N2P, muy buenas y a buen precio, los años de técnico imprimen un caracter eminentemente práctico y exento de manías y marquismos.

Bien, ya tenemos la base, tenemos además un primer boceto de esquema, que luego se demostraría ineficiente, una "caja" muy bonita con unos previos decentes, una alimentación que no me vale, pero que puedo rediseñar, ganas y algo de tiempo, ¡manos a la obra!.

 

COMIENZA A TOMAR FORMA

Primera cuestión, necesito un transformador de alimentación, que además alimente la "parte transistorizada" del amplificador. No hay problema: mando rebobinar el transformador original con las tensiones que necesito.

Segunda cuestión, necesito los transformadores de salida, zócalos, etc... Tampoco hay problema, así es como me pongo en contacto con el amigo Ignacio Zozaya, quien me los sirve, a buen precio, con toda amabilidad y con algún artículo de regalo; impagable.

Tercera cuestión, ¡quiero un circuito impreso!, pues tampoco es problema y me lo diseño con el AUTOCAD, que no es la mejor aplicación para estos menesteres, pero sí es la aplicación que mejor manejo y conozco. Así es como queda el circuito impreso.

 

Cuarta cuestión: hay que alojar todo esto dentro del bonito "mueble" haciendo estimaciones de medidas, necesidades de apantallado y demás, tal vez la parte más farragosa del proyecto, pero con paciencia y unas plantillas de cartón se lleva a cabo con éxito.

 

VAMOS POR EL BUEN CAMINO

Bien, la fuente de alimentación ya está rediseñada, los elementos alojados, tenemos un circuito impreso artesanal y alojado en su sitio; comienzan las pruebas preliminares que demostrarán que el primer boceto no funciona, demasiadas etapas conectadas capacitívamente generan autooscilaciones a muy baja frecuencia,= dificultades polarizando los péntodos de salida; además existen acoplamientos electromagnéticos debidos a la escasez de espacio por lo que tengo que apantallar los triodos y modificar el diseño.

Por otra parte se aprecia rizado en el sonido por lo que rectifico y estabilizo la tensión de filamentos,quedando el conjunto con este aspecto.

 

 

AJUSTE Y AFINADO

Bien, ya tenemos algo presentable, las sucesivas mejoras y modificaciones van surtiendo efecto, el amplificador y como por arte de magia va madurando desde un sonido inicialmente estridente distorsionado e inestable, a un sonido carente de ruido de fondo, exquisítamente limpio y muy potente.

Imposible citar aquí todas las modificaciones realizadas, pero el aspecto al final de ellas es éste:

 

También se aprecian las diferencias entre este proyecto y su hermano gemelo transistorizado, ¿bonito verdad?

 

RUIDOS, ZUMBIDOS...

El penúltimo capítulo versa sobre los ruidos, zumbidos y demas "material" indeseable que se genera en todo circuito electrónico; solo deciros que en este capítulo lo fundamental resulta ser: la elección y posicionado de las masas, el emplazamiento de los diferentes cables, el blindaje de las "zonas sensibles", que han resultado ser los tríodos y los cables de realimentación, que son del tipo coaxial blindado, rectificar y estabilizar la tensión de filamentos y el empleo de materiales de calidad, especialmente las resistencias, mejor de película metálica.

Estas serán las últimas pruebas en la fase experimental.

 


Aquí se aprecia la vista posterior con todas las modificaciones ya realizadas; ¡genuino sabor casero!

 

 

¡A DISFRUTAR!

Aquí está frente a al que será su alojamiento definitivo en sustitución del home cinema LX-9000 Philips, ¿discreto verdad? Os adjunto también el esquema definitivo que puede ser aplicable a otros proyector con las necesarias modificaciones y ajustes. No he tenido tiempo de pasarlo al Autocad pero se entiende.

 

 

 

FINAL Y SUBJETIVIDADES

Acabamos, comparado el sonido con su hermano gemelo transistorizado, está claro que el último tiene más Watios, 70w. frente a unos 40w. por canal y es este el único apartado en el que supera al hermano valvulado.

La nueva criatura ¡carece de ruido de fondo!, el sonido es, inmaculádamente limpio y transparente, natural, creando una sensación de claridad y gran potencia a volúmenes moderados y con una distorsión suave y progresiva a volúmenes poco recomendables; es valvulero de pro, y estoy encantado con la nueva criatura, que ha superado todas mis expectativas y a todas las criaturas valvuleras construidas anteriormente por mí. Tan solo le sigue muy de cerca mi otro valvulero oficial, el Vieta A-217.

Y eso es todo, espero que os haya gustado, espero también que alguien más se anime con una "gamberrada" de estas a base de PL36-EL36 y/o reciclado de amplificadores transistorizados. Costos contenidos y grandes satisfacciones garantizadas.

Revisión 11-02-2008

He realizado una audición comparativa entre mi equipo y un equipo marca Cambridge Audio, si bien mi amplificador tiene menos ruido de fondo se descubre asimismo un recorte en la parte alta del espectro, modifico el esquema en el circuito de salida conectando la entrada de realimentación, la salida de altavoces y el condensador de 100nF a la salida del tranformador de 8 ohmios.

Revisión 27-07-2008

Bueno, sin prisas pero sin pausas. Finalmente ha vuelto de Londres un amigo mío que trabaja en un estudio de grabación y por fin hemos hecho una audición como Dios manda. Los altavoces han sido unos Tannoy (no se que modelo, el tweeter está en medio del altavoz de graves) y mayormente el disco empleado como referencia era de un grupo llamado Tribe of gipsies. En sus palabras el aparato es un cañón, de una fidelidad suficiente como para tomarlo como referencia. Superando cláramente al Vieta A-217 y a otros de menor relumbrón.

Ya solo me faltan unos altavoces a la altura, pero esta parte está terminada.

VOLVER A MATRIX-HIFI